jueves, 23 de enero de 2014

CURRICULUM BIMODAL Y LAS TIC


Estamos participando en el proyecto de investigación del Curriculum Bimodal del profesor Peres Marques (@peresmarques), basado en una metodología innovadora y dinámica. Se trata de sustituir y complementar ciertas metodologías de enseñanza y aprendizaje hacia una metodología menos memorística y más investigadora y de aplicación de contenidos.

En los cursos donde aplicamos esta metodología realizamos una serie de actividad que quizá no nos resulten desconocidas, pero que enfatizamos más. Por una parte, se entregan al alumno una serie de palabras mínimas, importantes y necesarias para entender el tema que tratamos y que le sean suficientes para poder entablar una conversación o hablar sobre el tema en cuestión con cierta propiedad y en el nivel que estamos. Esta lista de palabras las trabajamos de forma individual y/o colectiva con varias metodologías: búsqueda de la definición, contextos en que se usa, aplicación del concepto, etc... Elaboramos un glosario conjunto  por grupos y lo vamos completando. Esto lo  realizamos en la wiki de la plataforma  y al final del proceso, corregimos y debatimos las definiciones para después realizar las actividades y realizar el test y controles para certificar su asimilación. Por otra parte, se realizan actividades prácticas del tema donde el alumno puede utilizar los conceptos teóricos estudiados empleando lo que llamamos memoria auxiliar. Esta memoria es personal y elaborada por los alumnos como apuntes de aquello que consideran importante y no retienen bien en su memoria. Tiene una extensión limitada a una cuartilla, donde concentran su memoria auxiliar que utilizarán para los problemas y prácticas. A medida que avanzamos en la dificultad podemos incluso dejarles libros y/o internet para su resolución. Queremos hacer personas competentes en el ámbito laboral, donde tienen la posibilidad de tener a mano un movil, ordenador o tablet como complemento a lo que saben. El alumno tiene quesaber como hacer las cosas y un vocabulario mínimo y el resto tiene que saber buscarlo y aplicarlo. Esta es la base de esta metodología.

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